Para nosotros, los humanos, la comunicación es un aspecto fundamental en nuestra vida. De la misma manera, para las mascotas es importante relacionarse entre ellas. La falta de conocimiento de este lenguaje deja a muchos dueños preguntándose si su amigo perruno está en una pelea o solo juega. Aquí te mostramos cómo identificar las señales.

Foto por George Lamson

Jugando

Una de las formas de relacionarse de nuestros perros es el juego. Para ello hay varias señales que puedes ver cada vez que te encuentras con un grupo de perros interactuando.

Posición del cuerpo

Te habrás dado cuenta que cuando un perro quiere jugar, pone las patas delanteras en el suelo mientras su cola esta levantada. Este es un signo inequívoco de invitación a jugar y por ende, una forma de expresar que lo que pase durante ese rato, es solo diversión y no agresión.

Cambio de roles

Cuando los amigos perrunos juegan, se persiguen unos a otros y cambian de rol rápidamente: quien perseguía, pasa a ser perseguido y así sucesivamente.

Cara de juego

Cuando nuestra mascota juega con sus congéneres caninos, sus expresiones faciales cambian rápidamente, no se mantienen en una sola expresión. La cara está relajada y la boca un poco abierta.

Contacto físico

Puede parecer que se están lastimando, ya sea que se muerdan, se empujen o se arañen, pero ninguno de estos juegos busca lastimar al otro. Pueden tumbarse boca arriba, mostrando su abdomen, como  señal de juego y siguen moviendo la cola.

Pelea

Los juegos tienen periodos de pequeños descansos, si esto no pasa y el ambiente de excitación sigue creciendo hay que tomar cartas en el asunto. Una de las cosas que debes observar, a la hora de identificar si tu perro está en modo pelea, es su cuerpo: ¿está tenso y erizado?

Tensión y quietud

Si tu amigo peludo tiene ganas de pelear, su cuerpo estará rígido en dirección frontal al perro que va a atacar. Por lo general, no se mueve del lugar y está atento a los movimientos de su contrincante.

Mirada

Otra forma muy evidente de que una pelea viene en camino es la mirada fija hacia el otro perro, junto con gruñidos.

Orejas

Las orejas tiesas son otra señal de pelea, como lo afirma César Millán, el encantador de perros.

La práctica y la observación te ayudarán a identificar con facilidad en qué momento hay que parar el juego, antes de que pase a pelea. Así, te volverás experto en lenguaje perruno y su conducta. Ahora, ¡a disfrutar de un buen juego en el parque!