A los 4 años, Roman McConn sabía una cosa, que quería ayudar a salvar a los perros. Algo lo golpeó cuando él y su madre estaban fuera de un PetSmart en San Angelo, Texas, en junio de 2015, donde Critter Shack Rescue estaba allí con perros adoptables que necesitaban un hogar.

«Fue muy triste», dijo Roman. «Supe inmediatamente desde que los vi en las jaulas bajo el sol abrasador que quería sacarlos.»

No tenía sentido para él. Su mente de 4 años le preguntaba: «¿Por qué están estos perros aquí?», dijo Jen McConn, la madre de Roman. «Dije:’Necesitan un hogar'». Y luego dijo:’¿Cuál es el problema? Consígueles un hogar».

Fue entonces cuando Roman decidió que para su cuarto cumpleaños quería recoger donaciones para el rescate en lugar de recibir regalos. Su gesto desinteresado ayudó a recaudar 200 dólares. «Cada dólar fue al refugio», dijo.

Y eso fue sólo el comienzo de una misión aventurera que lo llevó a él y a su madre a ayudar a salvar a incontables perros del corredor de la muerte.

UN ABRIDOR DE OJOS

Después de donar el dinero para el rescate, McConn vio una foto en su alimentación de Facebook de un perro en Servicios para Animales de San Angelo, el refugio de alta seguridad de la ciudad. El perro se parecía a uno que la familia había perdido unos años antes. Esto llevó a McConn y a su esposo, el padre de Roman, Jeff, al refugio, exponiéndolos a cientos de perreras de perros. Y fue abrumador.

Ella y su esposo adoptaron al perro de la foto y la llamaron Luna, quien había estado en el refugio tres veces. «Fue entonces cuando decidimos que necesitábamos hacer más», dijo McConn.

PROYECTO FREEDOM RIDE

«Ayudar no es fácil, pero una vez que me expuse a todo lo que había allí, no ayudar ya no era una opción. A pesar de lo duro que fue para mí, no se trataba de mí, sino de los perros que vivían en ese entorno. Dejé de lado mis sentimientos e hice lo que había que hacer».

Comenzaron a visitar el refugio regularmente y a hacer videos para ayudar a que los perros estuvieran más expuestos. Una de las primeras preguntas que la gente hizo fue si los perros en particular eran aptos para niños. Fue entonces cuando McConn discutió con Roman sobre cómo ayudar en el refugio. «Estaba todos a bordo del barco para ir a salvar perros», dijo Roman.

LA GRAN JUGADA

A principios de 2016, McConn y Roman recaudaron $10,000 en dos meses simplemente pidiendo donaciones. «El proceso no tenía ninguna estructura organizativa», dijo McConn.

Recaudaron el dinero a través de los canales de medios sociales de McConn y lo usaron para cubrir adopciones y organizar eventos de adopción. También ayudaron a otros rescates en el área con eventos y recaudación de fondos.

No eran un rescate ni una empresa de transporte. Pero lo que estaban haciendo era conectar a los perros no deseados (y a algunos gatos) que iban a ser sometidos a la eutanasia en refugios de alto riesgo con rescates sin riesgo de muerte, sociedades humanas y familias.

El proyecto necesitaba un nombre y se les ocurrió el Proyecto Freedom Ride porque los perros literalmente estaban haciendo su viaje de libertad. «La misión de McConn era cortar y secar lo que era nuestra misión», dijo McConn.

CHICO DEL AÑO

Roman no sólo ha inspirado a otros a ayudar a salvar perros, sino que también fue reconocido por la ASPCA. En 2018, Roman recibió el premio Tommy P. Monahan Kid of the Year de ASPCA y pronunció un discurso en el almuerzo de los Humane Awards el 15 de noviembre de 2018 en la ciudad de Nueva York.

«Me sorprendió mucho, pero sentí que lo que había hecho era útil para los perros», dijo Roman.

El futuro del Proyecto Viaje por la Libertad parece muy prometedor. Están trabajando con The Dodo para ampliar su misión, que incluye un proyecto de televisión global que se emitirá a finales de este año. «Tenemos la sensación de que el 2019 traerá muchos cambios positivos para nosotros», dijo McConn. «No sabíamos que estaríamos donde estamos ahora.»

El Proyecto Viaje por la Libertad está impulsado al 100% por donaciones. Hasta la fecha, ha ayudado a transportar 1.400 perros y 50 gatos. «No podemos hacerlo sin los miles y miles de personas que creen en lo que estamos haciendo», dijo McConn. «La gente siempre pregunta qué es el Proyecto Viaje por la Libertad, y yo les digo que es una comunidad de gente que se ha unido detrás del deseo de este joven de salvar perros.»

MIRA A ROMÁN EN ELLEN SHOW!

Puedes encontrar más información sobre el Proyecto Freedom Ride en Facebook e Instagram.