Todos los animales tienen su forma particular de comunicarse y en el caso de los perros, es el ladrido. Dependiendo del ritmo, la intensidad, volumen o tipo de ladrido, tu mascota puede comunicarte cosas diferentes. Para saber qué está tratando de decirte a través de esta conducta, te presentamos a continuación los motivos o factores más comunes por los que los perros ladran mucho.

JD MedinaFoto por JD Medina

1. Falta de Educación:

Aunque la naturaleza del perro es ladrar, no necesariamente debe hacerlo todo el tiempo. Antonio Paramio, en su libro Psicología del Aprendizaje y Adiestramiento del Perro, explica que algunas personas refuerzan su comportamiento acariciándolo cuando ladra, dándole a entender que está bien hacerlo. Trata de calmarlo de otra manera.

2. Aburrimiento:

Un perro es un ser que necesita atención. Las salidas a la calle, los juegos, los juguetes y tiempo de calidad con tu mejor amigo, es lo que requiere para no aburrirse. Recuerda que tu perro necesita espacio donde moverse, un espacio pequeño en la casa lo puede llevar a aburrirse con facilidad.

3. Estrés:

Pueden existir muchos factores en tu vida cotidiana que alteraren las emociones de tu perro, como los cambios de residencia, mover los muebles de la casa e incluso un nuevo integrante en la familia. En estos casos, tu mascota pedirá atención con ladridos prolongados y sin interrupción.

4. Peligro:

Una de las razones por la que algunas personas deciden tener una mascota es para tener un guardián en casa. Los perros tienen un sentido agudo de lo que pasa a su alrededor. Si su ladrido es rápido, de tono medio y continuo te está dando indicios de que hay una amenaza cerca.

5. Problemas de Salud:

La única forma que tiene una mascota para relacionarse con los humanos, aparte de su cola y sus orejas, son sonidos como el aullido. Una molestia en su salud puede llevarlo a aullar muy seguido.

6. La Raza:

A parte del entorno y la educación, la raza de tu perro es determinante a la hora de saber si va a ladrar más que otros. Las razas innatas de caza suelen ladrar más.

7. La Edad:

A medida que los perros envejecen van perdiendo su visión y audición, esto les lleva a alterarse con mayor facilidad. Si el animal se encuentra en edad avanzada y el ladrido continuo se incrementa, deberías llevarlo al veterinario.

8. El Entorno:

Los perros tienen un sentido más desarrollado que les permite darse cuenta de cosas que los humanos no percibimos con facilidad. Observa el entorno para descubrir que puede estar alterando a tu mascota.

Varios de estos problemas se pueden resolver con ejercicio y sociabilización, así que te recomendamos que saques a pasear a tu perro más seguido y, si no puedes, podrás contratar un paseador de perros en PaseaPerros.com