Llega la época del año donde más sufren nuestros perros debido a los fuegos pirotécnicos. En estas circunstancias, muchas personas se plantean si es conveniente utilizar fármacos para ayudar a los perritos en estas ocasiones. Echemos un vistazo a lo que dicen los expertos.


El médico veterinario Omar Robotti explica que la combinación de sonidos, luces y olores desencadenan reacciones en su sistema neurológico central. Así, nuestro amigo perruno llega a tener niveles de ansiedad y miedo tan altos que algunos quieren huir a toda costa, y muchos de ellos terminan perdidos o salen heridos en su intento de escapar.

Medicación o no, diferentes opiniones

Hay perros particularmente sensibles a cierto tipo de ruidos, como el de los fuegos artificiales, que les pueden llevar a convulsionar e incluso generar traumas acústicos, principalmente en las razas Poodle, Beagle y Cocker. Como explica la doctora Sylvia Arrau, de la Universidad del Pacífico, en estos casos es recomendable el uso de medicación natural en vez de recurrir a los fármacos para proteger a nuestros amigos peludos.

El veterinario y director del Centro de Control y Protección Animal de Baruta, Bruno Álvarez, por su parte, afirma que los perros tienen una mayor sensibilidad a los sonidos producidos por los fuegos artificiales, por lo que recomienda la sedación de nuestra mascota con 2 horas de antelación al evento, cuando más se vaya a escuchar la pólvora. El especialista hace énfasis en que la dosis debe ser siempre supervisada por un profesional veterinario que sabrá con exactitud qué cantidad será necesaria para el tamaño y raza de cada animal.

Glen PetersonFoto por Glen Peterson

Por el contrario, la dra. Marcela Kuzudjian, medica veterinaria, no recomienda el uso de fármacos de ninguna índole, ya que pueden causar alteraciones en el organismo como depresión e hipotensión. La especialista hace hincapié en seguir sencillos consejos de seguridad para que nuestro amigo perruno no sufra tanto. Puedes proveer un lugar seguro, lejos del ruido y las luces. Asegurar puertas y mantenerlos lejos de las ventanas, en una zona ambientada con música de fondo que esconda los sonidos externos. Colocar algodón en los oídos del animal y darle un vistazo constantemente, para que se sienta acompañado.

paradigm10Foto por paradigm10

El doctor Otto Alvarado, médico veterinario de pequeños animales, recalca que el uso de sedantes no soluciona el problema, simplemente retrasa la reacción a los estímulos, pero no disminuye la capacidad auditiva de los perros que es 20 veces más desarrollada que la del ser humano. Además, hace énfasis en los efectos secundarios de la medicación cuando no es administrada apropiadamente, como la salivación espesa, vómito y ahogo.

Más allá de las diversas opiniones de los especialistas y tus propias convicciones, recuerda que las Fiestas son para ser disfrutadas por todos, incluida tu mascota. Tu amor y tu cuidado son los mejores regalos que le puedes brindar a tu perrito en estas fechas.