La limpieza para nuestras mascotas es un tema primordial en la convivencia entre humanos y ellas, aunque a menudo se estila llevar al perro a una estética, muchos de nosotros preferimos hacerlo por cuenta propia, ya sea por reafirmar lazos con ellos o porque necesitan atenciones especiales. Estos 10 consejos de seguridad te serán sumamente útiles.

El baño es lo más importante

1.- Al bañar a tu perro ten en cuenta que algunas razas de pelo largo necesiten un shampoo especial para cuidar su cabello. De igual manera existen algunos perros que requieren productos especiales por su delicadeza cutánea. No intentes bañarlos con shampoo o jabón que no sea para mascotas.

2.- Usa abundante agua para limpiarlos, antes y después de aplicar cualquier producto de limpieza, asegúrate de que tu mascota quede perfectamente enjuagada, y evita rociarle directamente nariz y ojos.

3.- La humedad es el peor enemigo de la piel, por ello al terminar, seca a tu peludo con una toalla. Aunque ellos ayudan mucho sacudiéndose, esto no es suficiente.

4.- Usa una toalla suave, ya que la fricción con materiales rasposos puede causarles irritación, aprovecha para darle una buena dotación de cariño.

5.- Además de la toalla tendrás que usar una secadora, cuida la temperatura y la distancia, tómate el tiempo para hacerlo sentir seguro, deja que huela la secadora y empieza de a poco el proceso de secado.

Cuidados faciales y otros

6.- Toca el turno a la cabeza. En primer lugar, la higiene bucal del perro: no debes dejar de cepillarle los dientes, puedes hacerlo con un cepillo especializado o con productos que se mezclan en agua y sirven para ese fin, pide consejo a tu veterinario.

7.- Las orejas requieren su tiempo, existen productos que te ayudan a mantener las orejas limpias de suciedad al tiempo que mantienen sus oídos libres de bacterias, consulta a un especialista.

8.- Los ojos son sumamente sensibles y deben mantenerse siempre libres de lagañas, en este tema es importante que al limpiarlos identifiques los dos tipos de legaña: normal, usa una gasa seca para retirarla, si notas que los residuos son duros puedes humedecer la gasa en agua purificada o usar toallas especiales; en el caso de la legaña verde, no es buena señal sobre todo si se acompaña de ojos enrojecidos, si es el caso, acude con tu veterinario lo antes posible.

9.- Para la limpieza facial completa, usa una gasa húmeda o toalla para perros, y realiza una limpieza genérica por todo el rostro.

10.- Corta las uñas a tu perro periódicamente, ya que no hacerlo puede causarles dolor y ansiedad.