Los fuegos artificiales son un clásico de las fiestas de fin de año y, a pesar de que a muchas personas les gusta mucho, no sucede lo mismo con nuestros perros, ya que los lleva a tener terribles niveles de estrés, llegando incluso al pánico. Te contamos algunos trucos para calmar y apoyar a tu amigo en estas celebraciones.

¿Que podemos hacer?

El olor, el sonido y las luces de los fuegos son una combinación de factores que alteran el sistema nervioso de nuestro perro, así que el primer dato que debes tener en cuenta, es diseñar un lugar que reduzca al máximo estas sensaciones.

Un refugio o una habitación donde el ruido y las luces se puedan camuflar con cortinas y música de fondo, es un sitio que le proveerá mucha tranquilidad a tu mascota.

Saca a tu perro a dar un paseo mucho antes de que los vecinos comiencen a utilizar pirotecnia, de esta forma estará relajado cuando llegue la hora.

George LamsonFoto por George Lamson

Las mascotas se pueden asustar hasta el punto de querer huir a costa de lo que sea. Otro de los consejos de seguridad que puedes tener con tu perro, es mantenerlo dentro de la casa, alejado de ventanas y puertas abiertas, para evitar que salga corriendo o trate de saltar por una ventana.

Mucho apoyo

Tu amigo peludo te buscará en los momentos de más angustia y tú, como jefe de la manada, deberás actuar tranquilo, de esta forma sabrá que no pasa nada. Ten cuidado de no llevar el apoyo a extremos, como consentirlo o alzarlo y hablarle como un niño pequeño, ya que reforzarás el patrón de miedo en su sistema.

Puedes usar algodón o goma espuma en sus oídos, como lo recomienda el doctor Otto Alvarado, médico veterinario de pequeños animales, de tal forma que el ruido no le afecte tanto. Recuerda que nuestros amigos perrunos tienen una sensibilidad auditiva 20 veces superior a la de los humanos.

Si tu perro es nervioso o sabes que puede alterarse demasiado, es conveniente que visites al veterinario para que le dé un calmante, de esta forma podrá estar un poco más relajado durante las horas de más ruido.

Ahora tienes todas las herramientas para apoyar a tu amigo perruno durante los eventos de fuegos pirotécnicos. Tu comprensión y apoyo son los mejores aliados a la hora de cuidar a tu amada mascota.