Ya estás preparando el equipaje para tu próximo viaje con tu peludo amigo y es hora de revisar lo que necesitas para que la nueva aventura sea todo un éxito. Te contamos los trámites  y consejos de seguridad que debes tener en cuenta para viajar con tu mascota en avión.

Frankly PMFoto por Frankly PM


Lo primero que debes hacer es contactarte con la aerolínea con la que vas a viajar para saber las indicaciones que debes seguir. Recuerda que no te van a permitir viajar con tu mascota sedada.

Si viajas a otro país, debes consultar en el sitio del consulado o autoridad sanitaria cuáles son los requisitos de salud que tu amigo perruno debe cumplir y vacunas que debe llevar al día.

Primero, mi mascota

Muzik HoundsFoto por Muzik Hounds

La comodidad, salud y seguridad de tu perro deben ser prioridad en el momento del vuelo. En la mayoría de las aerolíneas te van a pedir que lo lleves en un contenedor. Observa que sea de un tamaño apropiado y tenga buena ventilación, para que esté cómodo durante el vuelo. Revisa que esté libre de elementos que lo puedan lastimar, como partes metálicas o punzantes.

Una visita al veterinario con anterioridad es de vital importancia, para constatar que tu mascota está en condiciones de viajar. Debe tener mínimo 4 meses de edad y no estar muy viejito, ya que este tipo de viajes le pueden afectar.

Te recomendamos colocar una etiqueta en el collar de tu perro con información de contacto, para que en caso de extravío, puedan encontrarte. En algunos países te exigirán el chip de identificación.

Condiciones y papeles

Dependiendo del tamaño de tu mascota, podrás llevarla en cabina si no supera los 7 kilos, incluido el contenedor. En cambio, si tu amigo perruno es más grande, deberá ir en la bodega.

Claudia Edwards, etóloga, aclara que hay algunos tipos de razas que las aerolíneas no aceptan llevar en la bodega  porque son más propensas a enfermarse con la altura, como el Bulldog Inglés, el Boston Terrier o el Pekinés. Estas pueden padecer de síndrome braqueocefálico o síndrome de obstrucción de vías respiratorias.

Si va a acompañarte en la cabina, en general, te pedirán un certificado veterinario no mayor a 10 días que acredite que tu mascota está en condiciones de viajar.

Siguiendo estas recomendaciones sencillas, podrás viajar tranquilo con tu perro, dispuestos a pasarla de lo mejor y experimentando nuevas aventuras.