Cada vez hay más personas que desean tener un perrito en casa y, desafortunadamente, el número de mascotas abandonadas también va en aumento. Si encuentras una amigo perruno en la calle y decides ayudarlo, deberías tener en cuenta varios aspectos para que tu intención llegue a buenos términos.

Foto por torbakhopper

Primer contacto

Cuando encuentras un amigo peludo solito, deambulando por la calle y quieres llevarlo a casa, debes tener cuidado, como lo recomienda la veterinaria Rosana Álvarez Bueno. No conoces las posibles experiencias traumáticas que haya podido tener o si está lastimado. Si te acercas sin precauciones te puede morder. Intenta acercarte de forma lenta; si ves que se aproxima a ti fácilmente, lo puedes llevar, sino es mejor pedirle a un especialista que te ayude a atraparlo.

Buscar a su dueño

Hay muchas mascotas que se han perdido y sus dueños están muy tristes porque su amigo peludo no regresa a casa. Pon fotografías del perrito en la zona donde lo encontraste o visita las veterinarias para saber si lo reconocen o tiene chip.

Responsabilidad

Sabemos que adoras los animales, pero debes ser consciente que tu nuevo amigo necesitará de mucha paciencia para adaptarse a su nuevo hogar. También es importante compartir con él muchos paseos y ejercicios, sin contar todo lo relacionado con vacunas necesarias y comida ideal para su tamaño y edad.

Ahora, la salud

Luego de decidir que te vas a quedar con tu nuevo amigo perruno, es hora de ir al veterinario para que le haga un examen exhaustivo de su salud y te recomiende en qué momento se deben poner vacunas. Si es un perro adulto es mejor empezar desde ese mismo instante. Si es pequeño, a partir de las 6 semanas.

Foto por Connie Ma

Un espacio

En las primeras semanas es importante que le des un espacio no solo físico, también espacio para que tu peludo amigo se adapte, ya que al estar solo en la calle no conoce restricciones ni contacto físico. Si deseas tener una buena relación con tu nuevo amigo, déjalo ser y que él mismo se acerque a ti. Uno de los consejos de seguridad que debes tener en las primeras semanas, es aislarlo hasta que tu nuevo amigo canino esté al día en vacunas, de esta forma podrá compartir libremente con tu familia.

Recoger un perrito en la calle es un acto de amor y al mismo tiempo de responsabilidad. Tu decisión y cuidados le darán un giro muy positivo a este amiguito que se encontraba solo y desamparado.