El collar de ahorque es un elemento que consta de una cadena con una argolla a cada extremo, que sirve para entrenar a tu perro a la hora de dar un paseo. Hay muchos interrogantes en torno a su uso, por eso te presentamos los mitos y verdades que más preocupan a los amantes de los perros.

smerikalFoto por smerikal

Mitos y verdades

¿Un castigo?

Algunas personas creen que el collar de ahorque es un instrumento de castigo, pero nada más lejos de la realidad. Si hablamos de educar y corregir a nuestra mascota, el refuerzo positivo siempre será la mejor opción.

Aprende a no jalar

Muchas personas piensan que a medida que nuestro perro siente la incomodidad en su cuello cuando tironea la correa, va a aprender a caminar a nuestro lado. Hay algunos perros que sí lo hacen, pero hay otros que, a pesar de sentir que se están ahogando, no dejan de jalar.

Hace daño

El uso inapropiado y desmedido de este artículo puede lastimar a tu mascota. Por eso, siempre debes tener asesoría y claridad sobre cómo usarlo de forma apropiada, para evitar lastimar a tu mascota.

Su uso correcto

Hay algunas razas cuyo tamaño y comportamiento son difíciles de manejar; en este caso el collar de ahorque es una buena opción para mantenerlos bajo control. Recuerda que no hay nada mejor que un entrenamiento constante acompañado de refuerzo positivo para que tu mascota siempre tenga buena conducta.

La colocación ideal

Es importante saber de qué lado quieres que tu mascota camine contigo. La cadena debe pasar por una de las argollas y formar la letra “p” acostada si vas a llevar a tu mascota de tu lado izquierdo, y una “q” acostada, si va a estar del lado derecho.

La cadena del collar nunca debe quedar en la parte inferior del cuello de tu mascota, sino de lado, de modo que cuando andes con tu amigo perruno, la cadena siempre esté suelta. Si cuando tiras de la cadena, luego ésta no vuelve a soltarse naturalmente, quiere decir que está mal colocada. José Arca, médico veterinario, recomienda que es importante no mantener tirante el collar por mucho tiempo, para no lastimar a tu mascota.

Steve BakerFoto por Steve Baker

Recuerda que la mejor manera de usar este instrumental de paseo es con la asesoría de un entrenador o paseador calificado que supervise su uso correcto. Si no cuentas con tiempo para sacar a pasear a tu mascota, puedes contar con PaseaPerros.com, donde tendrás a tu disposición una extensa lista de paseadores expertos en uso de collar de ahorque para que salgan con tu amigo perruno.