Sabemos que tu perro es un miembro más de tu familia y a la hora de usar un elemento como el bozal, saltan de inmediato muchas dudas. Por ello es que analizaremos los pros y contras sobre el uso de este controversial objeto.


El bozal es un instrumental de paseos, hecho de diferentes materiales, que sirve para mantener la mandíbula del animal cerrada y así evitar que muerda a alguien. Tu perro se sentirá muy incómodo con él, por lo tanto es importante que elijas uno que se adapte al tamaño de su hocico y no le genere roces.

¿Y cuándo lo usamos?

En varios países latinoamericanos se ha reglamentado el uso del bozal para perros que se consideran potencialmente peligrosos, como todos aquellos que han agredido a otras personas o animales, los perros que han sido entrenados para ataque y en general, los perros denominados potencialmente peligrosos, como el Rottweiler, American Staffodshire Terrier, el Dobermann, entre otros.

Si a tu mascota no le gusta ir al veterinario y, además, cuando está ansioso se vuelve agresivo, es mejor ponerle el bozal para impedir que agreda al profesional.

Un perro agresivo que ataca a extraños y a otros perros, debe llevar bozal, no solo para proteger a las personas, sino a otros animales y así evitar problemas.

Sabemos que te gusta que tu mascota se comporte a la altura cuando sale a la calle, pero no por esto debes ponerle bozal para que no coma las heces de otros perros, alimentos que encuentre durante el paseo o basura. Una alimentación balanceada y llena de nutrientes evitará que esté probando aquí y allá todo lo que encuentre.

bozalFoto por John Keogh

Cuando no usar el bozal

A la hora de llamar al orden a tu mascota no es necesario que uses el bozal como forma de entrenamiento o castigo. Los premios siempre funcionan a la hora de reforzar lo positivo y tu mascota agradecerá mucho que le incentives de esta forma.

Mucho cuidado con que tu perro vaya a vomitar y tenga el bozal puesto. Puede ser peligroso para su salud y se puede asfixiar.

No dejes a tu mascota sola en casa con el bozal puesto, puede surgir una emergencia y no tendría quién lo auxilie.

César Millan, el encantador de perros, recomienda tener a tu perro muy bien entrenado, de esta forma no te verás forzado a usar el bozal como medio de solución. Con tu amor, paciencia y constancia puedes lograr grandes cambios para mejorar el comportamiento de tu perro.

Si tu perro es agresivo, no puede salir sin bozal o te cuesta mucho esfuerzo pasearlo, siempre podrás contar con nuestros paseadores expertos en PaseaPerros.com

bozalFoto por deepwarren