A todos nos gusta que nos feliciten cuando hacemos algo bien y con nuestras mascotas sucede lo mismo. Las golosinas son una forma efectiva y práctica de premiar el buen comportamiento de nuestra mascota. Pero, si te preguntas cuándo puedes dárselas, cuándo no, y si es la única forma de premiar a tu peludo amigo, aquí te contamos las formas más adecuadas de usarlas sin remordimientos.

Las golosinas propician el refuerzo positivo.Foto por Meade

Los sí

Aprendizaje y refuerzo positivo

A la hora de aprender lo básico, el psicólogo Canino Erik Farina recomienda el uso de las golosinas como una forma muy eficaz de propiciar el refuerzo positivo. Una golosina combinada con expresiones de aliento como «¡muy bien!» y una caricia lograrán que tu mascota aprenda más rápido. Con el tiempo, podrás reducir la cantidad de golosinas y las podrás reemplazar por sólo caricias y palabras positivas.

Entrenamiento

Una de las formas más eficaces para entrenar a tu perro es dándole la golosina en el momento preciso para no generar confusiones. Si le estás enseñando a recostarse, le debes dar la golosina cuando está recostado o ha puesto sus codos en el suelo; evita hacerlo cuando se esté levantando, de lo contrario creerá que ese es el comportamiento que se está premiando.

Las golosinas que le gustan

Algunas personas temen que a su mascota no le gusten las golosinas o que no sean buenas para ellos. Te recomendamos buscar las que se adapten tanto a la edad como a la raza y al gusto de tu perro. Recuerda que debes observar los ingredientes: los naturales son los mejores, ya que no tienen tantos aditivos y conservantes.

Mantener las reglas

Cuando estás entrenando a tu amigo, ya sea para trucos básicos o avanzados, es importante tener un horario y una cantidad específica de golosinas como premios. De esta forma evitarás que esté detrás de ti pidiéndote mas golosinas.

Nunca sustituir una comida por golosinasFoto por Petr Tomasek

Golosinas sí, pero…

Nunca las uses cuando se esté portando mal, ya que tu mascota entenderá que lo estás premiando y lo llevará a repetir el comportamiento equivocado.

Nunca sustituyas una de sus comidas por golosinas, esto creará un desbalance nutricional que a la larga hará que tu mascota se enferme. Una alimentación balanceada siempre será la mejor fórmula para la salud de tu compañero de cuatro patas.

Recuerda que este tipo de alimento puede tener un extra calórico que, con exceso, podría generar sobrepeso. Un uso moderado a la hora de compartir momentos felices evitará que se enferme.

Las golosinas pueden ser un valioso premio para tu amigo peludo, pero las caricias y dedicarle tiempo a tu amigo, son también formas de reconocer su buen comportamiento.