Los perros guía son los acompañantes idóneos para personas con discapacidad visual parcial o total. El trabajo de estos amigos perrunos es ayudar a reducir los posibles accidentes de tales personas con discapacidad, cuando están en la calle. Igual que un buen trabajador que se retira con los años, este guía de cuatro patas, también lo hace a una edad promedio de 8 ó 10 años.

Foto por Steve White

Ante todo, un guía

Este tipo de amigo perruno ha recibido un entrenamiento especial no solo a nivel físico sino psicológico, mantiene una conducta que le permite desenvolverse plenamente en situaciones y lugares nuevos con gran facilidad. Adicional a esto, ha aprendido a esquivar riesgos como postes, andenes e incluso escaleras para evitar que su dueño se lastime.

Razas

Los perrunos que son guía pertenecen a razas como labrador, alemán, Golden retriever, ya que son reconocidos por su inteligencia. Con el entrenamiento, estos amigos caninos se vuelven una compañía insuperable, a la hora de tomar decisiones importantes para la seguridad de su dueño.

Foto por Tyler Smith

Rutina

Las mascotas guía están acostumbradas a tener una rutina diaria que las ayuda a mantener su entrenamiento y su condición física. Al salir con su dueño, están al tanto de obstáculos casi de manera instintiva, percibiendo posibles peligros para él y deteniendo su paso para mostrarle que hay un riesgo potencial. Además estos amigos caninos están acostumbradas a tener largos paseos todos los días.

Retiro

Los acompañantes perrunos también tienen jubilación, ya que con los años, sus habilidades se reducen. En ese momento, pueden quedarse con la persona a quien han ayudado durante un tiempo prolongado, o bien, pueden darse en adopción para disfrutar de la compañía de un amante de los perros.

Foto por Niall Kennedy

Cuidados de un perro guía adoptado

Si decides adoptar un canino guía, tienes la ventaja de conocer su historia y su comportamiento de antemano. Debes recodar que este amigo peludo ha estado siguiendo durante mucho tiempo una rutina que lo mantiene en forma. Recuerda que  está acostumbrado a evitar obstáculos y situaciones de peligro. Así que si ves que tu nueva mascota, se resiste a hacer algo, seguramente no es por llevarte la contraria, sino porque te está protegiendo de un riesgo potencial.

Puedes aprovechar la gran ventaja de tener un perro guía como tu nueva mascota. Mantén su rutina diaria y disfruta de un ángel de la guarda canino, que te protegerá de peligros que tú no ves.