Si tu peludo amigo te está enloqueciendo de tanto ladrar, debes prestar atención a lo que le está pasando; tal vez, lo estés entrenando para ladrar o, peor aún, está enfermo y no te has dado cuenta. A continuación, te contamos lo que debes observar para descubrir lo que tu perro te está queriendo manifestar y saber qué hacer para ayudarlo.

Lianne ViauFoto por Lianne Viau

Primero lo primero

-Si tu mascota no para de ladrar, debes observar que hay detrás de esta conducta. Lo primero es ver si permanece mucho tiempo encerrada y solita, ya que esto le genera estrés y ansiedad.

-Una de las cosas que a veces pasamos por alto a la hora de educar a nuestro peludo, es el momento de darle golosinas y premios. Si lo acostumbras a recibir golosinas con la intención de que ladre menos, en realidad, estarías reforzando este comportamiento.

Nuestro amigo perruno es muy perceptivo y un cambio en el entorno, ya sea dentro o fuera de casa lo puede alterar. Si tu mascota de un momento a otro no deja de ladrar, seguramente algo está pasando cerca a tu casa, ya sea una nueva mascota del vecino o algo más que no hemos percatado.

Algunas veces olvidamos que la socialización de nuestra mascota es importante. Si tu amigo perruno se la pasa ladrando cuando dan paseos, y se enloquece o cambia de actitud al ver otros perros, tal vez no está acostumbrado a relacionarse con otros amigos peludos.

Pon atención a la forma en que ladra. Un gruñido acompañado de un lomo erizado nos habla de agresión; si por el contrario, tu compañero de cuatro patas hace sonidos como sollozos, está pidiendo atención o se encuentra enfermo y le duele algo, como lo afirma Juan Enrique Romero, profesor de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Pampa.

¿Qué hacer?

En el caso de que tu mascota este acumulando estrés, es bueno sacarla a pasear para que se distraiga. Llévala a lugares o sácala en horas en las que pueda estar tranquila, sin otros perros o mucho movimiento de tráfico que puedan generarle estrés.

Cuando estés dando un paseo con él y aparezca otro perro, mantente tranquilo, de esta forma se acostumbrará a saber que no hay peligro ni motivo de estresarse. Dale tiempo para que se adapte a nuevos amigos perrunos.

-Premia a tu perro siempre que haga bien las cosas; si le estás enseñando a no ladrar sin fundamentos, prémialo con una golosina o caricia cuando permanezca callado, en vez de hacerlo para evitar que siga ladrando.

AineFoto por Aine

Si has revisado la mayoría de actitudes listadas anteriormente y tu mascota aún no deja de ladrar, es hora de revisar su salud y llevarla al veterinario. Hay enfermedades que no son fáciles de detectar por los humanos, así que es mejor prevenir.