Existe mucha especulación acerca de si se debe o no esterilizar a un perro, lo cierto es que si decides hacerlo, debes estar preparado para que tu mascota se sienta cómoda y lo pase de la mejor manera, ya que, aunque es una operación común, representa una molestia para el animal y necesitará de todo tu cariño para atravesar por ese proceso.

Foto por Richard Walker

Cuidados para la esterilización

La ovariohisterectomía canina, mejor conocida como esterilización, es el proceso que se practica a las perras para evitar embarazos. Esta intervención quirúrjica implica someter al animal a anestesia general para extirpar el útero y los ovarios, por lo que la perrita terminará cansada y con algunas molestias. Durante los siguientes cuatro días requerirá de atenciones especiales y, particularmente, los primeros dos días del pos operatorio, ya que estará irritable y decaída; es normal incluso que pierda el apetito y vomite, por lo que es bueno dar poco alimento durante las 24 horas siguientes a la operación, aunque sí abundante agua. Al cabo de tres días deberá tener mejor ánimo. Si notas que sigue sin querer comer, consulta a tu médico.

Vigilar la herida es imperativo pues, por instinto, los perros se curan con su propia saliva y querrá lamerse, por lo que es recomendable colocarle un collar isabelino o como se le conoce coloquialmente, “cono”. Este accesorio evitará que tu perra tenga contacto con la herida, previniendo que se abra puntos o se infecte por la entrada de bacterias al tejido. Igualmente puedes preguntar a tu veterinario por algún tipo de pomada que ayude al alivio de la comezón.

Prepárate para la llegada

Los cuidados para esta intervención serán provistos por tu especialista con más detalle, ya que cada caso es particular. Lo básico es mantener al animal lo más tranquilo posible ya que se sentirá incómodo, por lo que resulta una buena idea preparar antes de su llegada un lugar donde pasé su recuperación, cómodo y libre de suciedad. Si tienes otras mascotas, procura tenerlas aisladas y darle su espacio a la recién llegada, ya que el descanso le ayudará a recuperarse rápidamente.

Como amigos de los animales,sigue los consejos de seguridad para el cuidado de las perritas que se someten a la esterilización: evita el ejercicio y los esfuerzos si notas algún síntoma, como fiebre, irritación anormal en la herida o hemorragia y acude de inmediato a tu veterinario.

Foto por Joe Futrelle