Compartir tiempo con tu mascota puede incluir hacer deporte y por qué no, correr con ella a tu lado. Te presentamos una nueva tendencia que está tomando auge y se llama canicross, una disciplina deportiva que une a mascotas con sus dueños a la hora de correr.

I HQFoto por I HQ

¿Qué es?

El canicross es un deporte en el que el dueño y la mascota corren juntos, unidos por un cinturón que va colocado de la cintura de la persona a un arnés de tiro sujetado en el perro. Generalmente se corre sobre tierra, pero en algunos casos se hace sobre nieve. Es un deporte que tiene una larga trayectoria en Europa, teniendo incluso torneos muy reconocidos.

¿Qué se necesita?

Como en muchos deportes, necesitas un equipamiento especial. En este caso, un arnés de tiro que está diseñado para distribuir el esfuerzo de tu perro en toda su espalda; una línea de tiro con amortiguador y un cinturón de canicross, diseñado para proteger tu espalda. Nunca reemplaces el equipamiento por correas o cinturones comunes, ya que puede lastimar a tu mascota e incluso tu espalda.

Tu motivación y la de tu mascota es un aspecto importante. Lali Masriera, Campeona de España de canicross 2015/2016, habla de la importancia de que tu mascota termine contenta y con ganas de más en las prácticas, esto hace que el entrenamiento sea más productivo.

¿Cómo empiezo?

Como toda disciplina deportiva, lo primero que se debe hacer es una revisión de la salud, tanto tuya como la de tu compañero, para saber si los dos están en condiciones de practicar este deporte.

Lo segundo, es una práctica constante y empezar, como todo, de a poquito; a medida que los dos vayan entrenando juntos puedes subir la distancia o la intensidad. Es importante que se haga en una temperatura no superior a los 20°C y, por supuesto, con mucha hidratación.

Igual que nosotros llevamos calzado especial para correr, debemos revisar las almohadillas de las patas de nuestra mascota, para que no haya lesiones. Busca hacer la práctica en caminos de tierra sin muchas pendientes, de modo que la rutina sea más amena. Las competiciones abarcan una distancia entre 5 a 10 kilómetros, así que puedes poner tu meta y empezar a trabajar.

¿Y desde cuando lo puedo llevar?

Un perro a partir de los 8 meses a un año, estará en condiciones de empezar a entrenar contigo. Debes tener en cuenta que hablamos de animales grandes de un peso que oscile entre 20 y 25 kilos.

No solo tu salud y tu condición física mejorarán al practicar este deporte, también tu mascota tendrá mayor tiempo para pasar el tiempo contigo y se mantendrá relajada cuando regresen a casa.