Sabemos que lo único que le falta a tu amigo de cuatro patas es hablar, pero a veces puede mostrar conductas que nos son difíciles de descifrar. Por ello, para entender lo que le pasa, te contamos cómo identificar cuando tiene ansiedad y qué debes hacer para calmarlo.

Lars WichertFoto por Lars Wichert

1. Desastre en la casa

¿Alguna vez de regreso a casa has encontrado tus muebles o zapatos mordisqueados, o todo hecho un desastre? La razón de este comportamiento es que tu peludo amigo está padeciendo ansiedad. Esto puede pasar por quedarse mucho tiempo solo, por eso César Millan, el encantador de perros, recomienda sacar a tu mascota a disfrutar de largos paseos, para que durante ese tiempo esté mas tranquila.

2. Tu mascota está de concierto

Nuestros amigos peludos sienten ansiedad con facilidad ante situaciones nuevas, otros animales y gente que no conocen. Una forma de expresarlo es a través de un ladrido excesivo. Revisa qué ha cambiado en el ambiente, puede ser que haya una nueva mascota en la casa del vecino.

3. ¿Descubriste un paquete oloroso debajo de la cama?

Cuando tu mascota está ansiosa, puede llamar tu atención haciendo sus necesidades en lugares diferentes a donde lo acostumbraste. No obstante, aunque se trate de la primera vez, llévalo al veterinario para descartar que se trate de incontinencia.

4. Mucha actividad

Si tu mascota se comporta como si hubiera tomado un energizante después de un extenuante paseo en el parque, seguramente está teniendo un periodo de ansiedad. Revisa que su rutina sea siempre a la misma hora; si después de ajustarla no cambia, es hora de consultar con un profesional.

5. Tensión muscular

Un lugar, un ruido e incluso los niños pueden alterar la tranquilidad de tu mascota, creando tensión muscular en su cuerpo. Este es un signo de ansiedad que a la larga puede llevarlo a volverse agresivo. Observa su conducta para determinar a qué le tiene miedo y evitar exponerlo a estos factores.

6. Y repite

Cuando tu mascota está ansiosa y no sabe cómo canalizar esta sensación, se pondrá a pasear de un lado para otro o tendrá conductas repetitivas. Recuerda tener a la mano sus juguetes preferidos para ayudarlo a mantenerse calmado.

7. ¡Huye!

Cuando una mascota tiene ansiedad tenderá a alejarse de aquello que le incomoda o le genera miedo, ya sean ruidos, lugares e incluso niños.

8. Caída de pelo

La ansiedad también genera caída de pelo en tu amigo de cuatro patas. Debes revisar si es porque se está lamiendo en exceso o si se trata de una enfermedad cutánea.

Si observas cualquiera de estas señales en tu amigo peludo, seguramente tiene ansiedad. Debes estar atento a su comportamiento y actitudes. Procura que al menos una vez al día tu mascota pueda salir de casa, ya que esto puede ayudarla a calmarse.