El bozal es un instrumental de paseo, que se usa para impedir que tu mascota abra la mandíbula y pueda morder a otras personas o animales; sin embargo, no todos saben utilizarlo correctamente. Por ello, te mostramos algunos de los errores o situaciones más comunes en que se usa de manera inadecuada.

WaldopepperFoto por Waldopepper

Errores comunes

1. No más basura

Algunos dueños usan el bozal como forma de evitar que su mascota coma basura o heces en la calle. El uso del bozal no corregirá este comportamiento, debes revisar si su alimentación está balanceada y nutritiva, para evitar que termine comiendo cosas indeseables cada vez que salga a la calle.

2. La casa ordenada

Algunas personas creen que usando el bozal evitarán que su mascota haga daños en la casa cuando ellos no están. Esta es una práctica peligrosa ya que el animal no está supervisado y ante una emergencia no habrá alguien que lo auxilie. Este tipo de conducta muestra que tu amigo perruno te extraña y está mucho tiempo encerrado, generándole ansiedad. No es recomendable que recurras al bozal para evitar destrozos ya que puede ahogarse o asfixiarse.

Steve RhodesFoto por Steve Rhodes

3. Solucionar problemas

El mal comportamiento de algunas mascotas lleva a sus dueños a usar el bozal como forma de castigo. Este tipo de procedimiento es poco efectivo, ya que el animal no sabrá que está pasando o cuál es la conducta por la que se lo está regañando.

4. Evitar que ladre

Si no sabes por qué tu peludo amigo se la pasa ladrando todo el tiempo y lo tratas de resolver usando el bozal, solo aumentarás el problema que hay detrás de su comportamiento.

Uso correcto

Jay WhitmireFoto por Jay Whitmire

5. Por ley

En la mayoría de países, la ley indica que las mascotas potencialmente peligrosas como: Rottweiller, Dogo Argentino, American Staffordshire Terrier, Fila Brasileiro, Akita Inu, Pit bull terrier, entre otros, deben salir a la calle con bozal, pero hay algunos casos más que debes tener en cuenta si tu mascota no pertenece a este grupo.

6. Agresividad

Si a tu mascota se le ponen los pelos de punta cada vez que lo llevas al veterinario, es importante ponerle bozal para que no muerda al profesional que lo atiende.

7. La salud ante todo

Si ves que tu mascota esta tosiendo o va a vomitar, es importante quitarle inmediatamente el bozal, para evitar problemas respiratorios o ahogamiento.

8. Primero la costumbre

Cuando vayas a salir con tu mascota a la calle, debes primero acostumbrarla al bozal. Empieza con unos pocos minutos al día para que al salir a la calle no le sea tan desagradable.
Recuerda que un buen entrenamiento y premiar a tu mascota cada vez que haga bien las cosas, hará que cualquier paseo sea más divertido, como afirma César Millan, el encantador de perros.