Cuando nuestro perro vomita solemos alarmarnos, ya que desconocemos el motivo de tal suceso, además de que relacionamos el evento con alguna enfermedad, por ello ante esta circunstancia es necesario que conozcamos un poco más de este tema y cómo podemos ayudar a nuestro peludo amigo.

Foto por zebarnabe

Los perros conocen a través de su olfato y después por medio del gusto, por lo que suelen probar todo como mecanismo de defensa, como dueño responsable es necesario que prevengas cualquier situación de peligro, procurando mantener a tu perro lejos de cualquier cosa que pudiera causarle un malestar.

Consejos en caso de que tu mascota vomite

1.- Conocer la diferencia entre regurgitación y vómito es importante, ambas se produce generalmente porque el perro comió demasiado, muy rápido o después de ejercitarse, sin embargo en la primera siempre existen residuos de comida o el material que le hizo regurgitar, por su parte el vómito es la comida ya digerida y que puede ser síntoma de algún malestar grave.

Foto por zebarnabe

2.- Obstrucción. El vómito puede relacionarse directamente con la alimentación, por ejemplo, si el perro ingirió algún hueso o se tragó algún objeto, éste pudo quedarse atorado en el estómago o intestino, por lo que el cuerpo tratará de eliminarlo.

3.- El vómito puede ser un síntoma de algo más grave como una infección, éste se acompaña de otros signos como inapetencia o diarrea, lo mejor es consultar de inmediato con un veterinario.

4.- Intoxicación, si por algún motivo sospechas que el perro tuvo acceso a alguna sustancia venenosa o peligrosa y presenta vómito, llévalo cuanto antes con su especialista, puede tratarse de un envenenamiento.

Foto por Allan Macdonald

5- Parásitos intestinales. Los más comunes dentro de la población canina son el ancylostoma y guardia, ambos requieren atención médica.

6- Atención, si notas que el vómito contiene sangre o presenta un tono negro, lo más probable es que la mascota tenga úlcera en el estómago, por lo que requiere atenciones especializadas.

7- Cambios bruscos en la dieta, es común que algunos alimentos resulten muy pesados para algunas razas, si decides cambiar de marca o incluso sabor, hazlo paulatinamente, ya que esto puede generar vómito. Evita darle comida de humano al perro esto también genera conflictos que provocan malestar a tu mascota.

8.- Perros en edad adulta y cachorros requieren especial atención en cuanto a su alimentación, sé cuidadoso de las golosinas y alimentos que pones a su alcance. En el caso del os perros ancianos, puede que requieran dieta especial debido a su condición de edad pregunta a tu veterinario.